Conozca a Alex

Read in English

La historia de Alex en el Distrito del Congreso 1 empieza en un proyecto de viviendas públicas donde sus padres se conocieron y se enamoraron. Tanto su madre como su padre crecieron en la pobreza. Los padres de Alex empezaron su familia como adolescentes, y ninguno tuvo la oportunidad de ir a la universidad. Ellos trabajaron incansablemente con lo poco que tenían, luchando de un empleo de bajo salario al próximo, con asistencia pública y en viviendas públicas. Con el tiempo, ellos pudieron lograr su entrada a la clase trabajadora al comprar su primer hogar. Treinta-tres años después, el padre de Alex todavía trabaja en la misma empresa envasado carne todos los días de la semana. Y Alex todavía recuerda la guardería familiar del vecindario que su madre tenía en la casa de su infancia.

Creciendo con dos hermanos, los padres de Alex le demostraron que sus vidas eran dedicadas a proporcionar oportunidades para sus hijos que ellos mismos no tuvieron. El agradecimiento incondicional que él tiene hacia sus padres, y hacia Holyoke, se convirtió en una pasión por el servicio público. A los 16 años, Alex les anunció ser gay a sus padres, y la respuesta de apoyo y amor incondicional le dieron el coraje para comprometer todo su ser al servicio público y a este trabajo.

Su interés en el servicio público lo trajo a Brown University, y lo llevó a ser la primera persona en su familia en recibirse de la universidad. Mientras estudiaba, él se pasó sus veranos en Holyoke, volviendo a su ciudad natal a ayudar a jóvenes de bajos recursos como él mismo a que aprendan habilidades para el éxito futuro. En la universidad, la visión de Alex para organizar y ayudar a su ciudad natal solamente se profundizó. Él anunció su candidatura para alcalde de Holyoke a los 21 años, durante su último año en Brown. Él ha servido como alcalde de Holyoke desde el 2012, ganando 4 elecciones durante su tiempo en el Ayuntamiento. Electo a los 22 años, Alex es el alcalde más joven y el primero abiertamente gay en la historia de la ciudad de Holyoke.

Desde que asumió el cargo, Alex ha encabezado el renacimiento económico de la ciudad desde la visión de una nueva generación que utiliza los recursos únicos e visibles de Holyoke — energía renovable e infraestructura existente — para preparar a la ciudad para las demandas del cambio climático. Millones de dólares públicos y privados han ayudado el crecimiento del centro con proyectos de energía renovable. Hoy, edificios vacantes de los viejos molinos son el hogar de comidas comunitarias (restaurantes), industrias artísticas, el Programa de Artes Culinarias del Holyoke Community College, y más.

Todo este crecimiento gira en torno a la creencia fundamental de Alex que el recurso más grande de cualquier comunidad es su gente. Sea siguiendo una estrategia de vivienda que promueva el crecimiento y evite el desplazamiento, dándole herramientas para lanzar pequeñas empresas a los ciudadanos, o mejorando la seguridad pública a través de la policía comunitaria, Alex siempre ha avanzado con la puertas del Ayuntamiento bien abiertas a las voces de su mayor tesoro: El Pueblo.

Como alcalde, él implementó y defendió un programa de intercambio de agujas para combatir el flagelo de la epidemia de opioides. Su compromiso en este tema fue impulsado no sólo por los costos públicos, sino también por su experiencia familiar con la adicción a la heroína de su hermano y el haber visto en primer plano el costo emocional, económico, y generacional que esta enfermedad tiene en todas las personas a las que toca. Él abrió los brazos de la ciudad para darles la bienvenida a cientos de familias puertorriqueñas desplazadas por el huracán María. Ha sido un firme defensor de la justicia reproductiva, un líder en soluciones de vivienda asequible, y fue el primer político en el estado en apoyar la legalización de la marihuana, citando tanto las oportunidades económicas como el impacto desproporcionado de las leyes de drogas en las comunidades minoritarias. Alex es un líder fuerte de los valores progresivos e inclusivos de la comunidad.

Alex viaja por el país regularmente para compartir sus experiencias con estudiantes y otros líderes. Ha sido profesor de Gobierno y Política Urbana en UMASS Amherst desde el 2014, informado por su creencia en la democracia y en la capacidad que tiene la política para hacer que las comunidades sean más fuertes, más prósperas y más justas. Su vida se ha centrado en siempre hacer el trabajo, siempre ver a las personas, y siempre llevarlo a casa.

We need new leadership that understands we can no longer settle for small, incremental, and compromising progress. We need to be on offense. We need to be fighting for something, not just against.

Alex Morse